lunes, 14 de noviembre de 2011

Arte Y Cultura En Los Años Formativos

LOS CONVENTOS, LOS FRESCOS, LAS OBRAS HISTÓRICAS, LOS CÓDICES, EL ARTE PLUMARIO.
La bonanza económica que vivió nueva España en la segunda mitad del siglo XVI y a lo largo del XVII como consecuencia del descubrimiento de nuevas minas del norte y de que una buena parte de la plata se invirtiera en el territorio novohispano, se reflejó en el desarrollo cultural y artístico del virreinato.
Recordemos que a partir de la llegada de los españoles la religión católica rigió la mayoría de las actividades cotidianas de las comunidades indígenas y de la vida novohispana en general, así en villas como en ciudades. A finales del siglo XVI la primera etapa de evangelización llegaba a su fin. A partir de entonces la construcción de conjuntos conventuales se caracterizó por su suntuosidad y magnificencia, tanto en su arquitectura como en su decoración. Estos conventos intentaban mostrar al mundo la grandeza e importancia de la iglesia y del virreinato y ya no eran únicamente sobrios recintos destinos a la catequesis, es decir, a loa enseñanza de la religión católica.
Para su edificación y decoración los frailes contaron con numerosa mano obra indígena dirigida por ellos mismos. La fachada e interiores de estas construcciones fueron decoradas como esculturas, relieves en piedra y pinturas manuales que se usaban para reforzar las enseñanzas y dogmas de la fe católica.
La construcción de estos conventos causo gran polémica entre las autoridades civiles y eclesiásticas. Se acusó a los frailes de imponer a las comunidades indígenas trabajos excesivos para edificar sus conventos; muchas de estas críticas fueron hechas por las autoridades con el fin de limitar el poder del clero regular que tenía una gran influencia entre la población indígena.
Durante los siglos XVII y XVIII los conventos o monasterios continuaron siendo importantes centros de actividad religiosa, social, y cultura
Los conventos.- En el siglo XVI se construyeron grandes conjuntos conventuales para los frailes y a los indígenas catequizados. se componían de un atrio, en centro había una cruz  y  cada esquina una capilla posa. ahí se celebraban procesiones y otras actividades. la capilla abierta se construyo en un lugar visible desde el atrio  y ella oficiaba el sacerdote con la asistencia de numerosos indígenas.
Conformada con una iglesia  siempre por una sola nave y en el prebisterio el sacerdote celebraba una misa.
El claustro era cuadrangular  y estaba rodeado de corredores sostenidos por columnas y dichos corredores comunicaban a los cuartos donde vivían los frailes. 
Los frescos.- Las paredes de los conventos fueron revestidos de pinturas al fresco (corresponde a la pintura a la cal) que representaban escenas de la Biblia, tomados de libros.

Las obras históricas.- 
Investigaron sobre la historia del indígena, y narraban obras de cómo había sido su cultura en diferentes pueblos. Y en ocasiones se idealizo a los indios que al ser evangelizados, que al ser evangelizados se habían convertido en el modelo de virtudes cristianas.
Los códices.- Para escribir sus crónicas los frailes utilizaron la información que el indígena proporcionaba a través de sus códices y seguían   los modelos antiguos tal fue el caso de de los códices Florentino y Matritense que utilizo Fray Bernardino de Sahagún también hubo historiadores mestizos como Fernando de Alva Ixtlixóchitl

El arte plumario.-
Época virreinato, se fabricaban representaciones a base de plumas de  diferentes aves. Por esto los antepasados elaboraron con ellas penachos y rodelas (escudo)  y destacaron las representaciones religiosas.



El mestizaje  cultural
A lo largo de 300 años de vida colonial se fue generando un mestizaje cultural. Consistió en la mezcla de los elementos culturales mesoamericanos con los de la conquista  española.

Ideologías: 
producto  de la mezcla *sincrética del pensamiento  occidental introducida por los españoles con la **cosmovisión indígena y el pensamiento mágico de los africanos expresando este ultimo en la santeria****(Que concilian dos o mas doctrinas  diferentes)
**(Modo en que se ve e interpreta al mundo)
***(Practica surgida en Cuba en que se rinde a las imágenes un culto supersticioso e indiscreto .brujería)
Costumbres: fiestas y tradiciones  de México prehispánico como  los altares de Día de Muertos adornados con calaveras de azúcar y flores de cempazúchil.


Vestido : las fibras como :
1.      lana huipiles en las zonas frías de Chiapas y Oaxaca. 2.      lino 3.      seda los rebozos típicos mexicanos, se realizaban con seda originaria  del Oriente.
Alimentacióningredientes de origen prehispánico fueron agregados a guisos españoles  y surgieron platillos típicamente mestizos como:
1.      el  mole, salsa muy condimentada hecha de chiles  y especias, bañándose carne de guajolote  o de pollo. 2.      el chocolate se empezó a preparar disuelto en leche, convirtiéndose en una bebida de gran popularidad en Nueva España como en países Europeos.
Idioma: el español con una gran cantidad de palabras de origen náhuatl.
El desarrollo  urbanoDespués de la conquista el desarrollo de las ciudades fue  muy importante ya  que en un periodo muy pequeño se establecieron cientos de ellas.
Características:
Gobierno municipal autónomo  o ayuntamiento
Búsqueda de un escudo de armas
Se trazaron con patrón de cuadricula
Plaza central en el corazón de la ciudad

La fundación de una nueva villa o ciudad eran:
El apoyo indígena para sus construcción
La seguridad para los futuros habitantes
La salubridad de la zona , buen clima y abundancia de agua
Contaran con recursos suficientes para su edificación
Las variedades regionalesMuchas ciudades actuales fueron trazadas durante la Colonia, y algunas tuvieron la función de ser sedes de los gobiernos locales, algunos sus trazos fueron una cuadricula otras no por su terreno.
Las principales ciudades fueron:
  1. México
  2. Puebla
  3. San Luís Potosí
  4. Querétaro
  5. Guadalajara
Ciudades mineras:
  1. Pachuca
  2. Taxco
  3. Zacatecas
  4. Guanajuato
Ciudades serranas
  1. San Cristóbal de las Casas.
De las herencias medievales a la consolidación del barroco Herencia medieval (S. XVI)
La arquitectura novohispana  tuvo como inspiración de las obras europeas, en particular las de España. características:
Apariencia de fortalezas
Muros anchos
Ventanas reducidas
Planta baja
Ornamentación escasa  sobretodo en los marcos de puertas principales.

Barroco (S XVII y XVIII)Se caracterizo por la abundancia de adornos, de acuerdo al gusto de la época sus principales y las principales obras fueron las religiosas y civiles, características:






  • parroquias se revistieron con magníficos retablos dorados (una muestra en Tepozotlan, edo. de Mex.; Santa Prisca en Taxco Gro. civiles al igual con una gran variedad de ornamentación y algunas muestras son: la Aduana Mayor de la Cd.de Mex. el Ayuntamiento ; El colegio de las Vizcaínas y San Idelfonso y en varias casas palaciegas( cualquier casa magnifica)  

arte y cultura en los años formaticos http://www.youtube.com/watch?v=Yw3dLw761Sw
FUENTES DE INFORMACION


http://www.institutowashington.com/biblioteca-virtual/artes/53-historia






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada